15 agosto, 2006

Monumento El Farallón


El Farallón es una pared de roca localizada en la finca Las Lomas de la comunidad de Cedros de Sandillal en Cañas, el cual posee una gran cantidad y variedad de petroglifos elaborados por las culturas prehispánicas, asentadas en el lugar entre los primeros años de la era cristiana hasta 800 d.C. Mide aproximadamente 50 metros de largo y 30 metros de alto, pero solamente presenta grabados en un área de 20 m. de largo por 7 m. de alto. Sobresalen figuras realistas y abstractas del ser humano y de animales como monos, aves, peces, garrobos. Además figuras como espirales, círculos simples y concéntricos, líneas y triángulos (http://www.municanas.go.cr/historia-monumentos.shtml).

Este sitio es el más importante del país por la cantidad y estado de conservación de los petroglifos que presenta y se considera único en Centroamérica. Fue declarado e incorporado al Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica, según Decreto Ejecutivo Nº 27486-C, del 17 de diciembre de 1998.

La finca Las Lomas es propiedad de la familia López Monge y tiene un área de 240 Ha de las cuales 100 Ha están sometidas al Programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA). Anteriormente era un área de pastizales, pero actualmente existe un bosque secundario de gran atractivo donde se pueden encontrar especies típicas de la zona por ejemplo: espabel, guapinol, indio pelado y guanacaste. El resto de la finca está dedicada a la cría de ganado Brahman de doble propósito, además se crían cabras y ovejas.

Los interesados en visitar el sitio pueden llamar a la familia lópez, a los teléfonos: 200-0073 y 366-3330.

Fuente: Informe gira al Farallón. Curso gestión Turismo de Naturaleza, agosto 2006.

No hay comentarios.:

Turrialba la campiña azucarera

Turrialba es el cantón número 5 de la  provincia de Cartago y fue creado el 19 de agosto de 1903, durante la administración del presidente ...