23 enero, 2024

Turrialba la campiña azucarera

Turrialba es el cantón número 5 de la provincia de Cartago y fue creado el 19 de agosto de 1903, durante la administración del presidente de la República Ascensión Esquivel IbarraComprende un área de 1642,67 km2, siendo uno de los cantones más extensos del país. También es uno de los más montañosos, tanto que cuenta con dos de los picos más altos de Costa Rica: el Volcán Turrialba y el Cerro Chirripó.

La mayor parte de la población se concentra en el norte del cantón donde se hallan los valles que forman los ríos: Turrialba, Tuis, Guayabo, Pacayitas y Moravia. La ciudad de Turrialba es la cabecera cantonal; está a una altitud de 646 m s. n. m., y se encuentra a 64 kilómetros de San José.

Gracias a la fertilidad de los valles, así como a la construcción del tren al Atlántico (principal vía de comunicación) el cual tenía una estación importante en la ciudad de Turrialba, se comenzó a cultivar en gran escala el café, el banano y la  caña de azúcar ((sobre todo porque su producción se exporta a través del puerto de Limón, además de desarrollarse la ganadería. Sobresalen las haciendas Aragón, Florencia, Aquiares y las fincas de Florentino Castro que instalaron beneficios de café, trapiches (en 1944   habían cerca de 77 e ingenios azucareros. En la década de 1960, se produce una proliferación de cooperativas agrícolas dedicadas al comercio del café, entre ellas CoopeSuiza R.L y CoopeAtirro R.L, que surgieron a partir de la compra de haciendas por parte del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) para su repartición entre pequeños productores. Justamente es por el cultivo de la caña que se extendió por todo el valle que a Turrialba se le denominó la campiña azucarera.

No obstante, la caída de los precios internacionales del azúcar y el café, así como la apertura de la ruta 32 que evita pasar por Turrialba y la interrupción del servicio del tren (1995), han afectado mucho la actividad económica del cantón. Actualmente, el ingenio de CoopeAtirro está abandonado y en ruinas por cuanto la caña debe procesarse en el ingenio Juan Viñas.

Por otra parte, el cantón tiene varias zonas protegidas, a saber: Monumento Nacional Guayabo, parque nacional Volcán Turrialba, parque nacional Barbilla, Reserva Forestal de la Cordillera Volcánica Central, Zona Protectora de la Cuenca del Río Tuis, parque nacional Chirripó y la Reserva Forestal del Río Pacuare. Así el potencial turístico está vinculado a los ríos Reventazón, Pacuare y Pejibaye donde se realiza el rafting; además existe la represa La Angostura de gran belleza escénica y actividades de agroturismo en  en Santa Cruz y en las faldas del volcán Turrialba y en las haciendas Tayutic y 3X.

Además, en el CATIE (Centro Agronómico de Investigación y Enseñanza) hay un jardín botánico, un lago (donde se observan aves como la garza tigre, la gallineta, la jacana y el chorlitazo) y un jardín de variedades de café, que están abiertos al público.. Cerca del CATIE está el Paradero Turístico Buenaventura (colinda con la represa La Angostura) y desde ahí se puede seguir la carretera que lleva a la Suiza, Atirro, Pejibaye y Tucurrique (del canton de Paraíso).

 Fuentes: Castillo, E (2011). El cantón de Turrialba en los primeros cincuenta años del siglo xx: las actividades de los pobladores y el desarrollo de la agroindustria. InterSedes4(7); Wikipedia y notas de viaje.

No hay comentarios.:

Turrialba la campiña azucarera

Turrialba es el cantón número 5 de la  provincia de Cartago y fue creado el 19 de agosto de 1903, durante la administración del presidente ...