12 julio, 2007

Bajos del Toro

El distrito de Toro Amarillo (Valverde Vega) más conocido como Bajos del Toro, se localiza en un pequeño valle entre los macizos del Volcán Poás (2704 m), el Volcán Viejo (2,122 m) y el Cerro Platanar (2183 m). Sus escasos 300 habitantes se dedican a actividades lecheras, forestales, crianza de pollos y el cultivo de hortalizas.

Recientemente el turismo ha surgido como una nueva actividad generadora de ingresos, motivado por la singularidad del paisaje y por localizarse allí el acceso principal al Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco (PNAJCB) que tien un extensión de 14,250 Ha y fue creado en 1992 para proteger las numerosas fuentes de agua que abastecen varias poblaciones de la zona norte. Asimismo, por la abundancia de agua el ICE ha desarrollado en el lugar los proyectos hidroeléctricos Toro 1, 2 y 3.

Entre los atractivos de Bajos del Toro, están el PNAJCB, los ríos Toro, Segundo, Gorrión, Desague y Agrio, las cataratas de los ríos Claro (200 m), del río Barroso (120 m), de la quebrada Gata (100 m) y del río Toro (60 m). Esta última es la más conocida y existe en el sitio un centro turístico con mirador y senderos que también ofrece hospedaje y alojamiento. Tambiés está muy cerca de las lagunas Hule y Congo de extraordinaria belleza y de la Reserva Forestal El Chayote.

Actualmente, la pesca de trucha atrae gran cantidad de visitantes, especialmente los fines de semana. Hay por los menos tres lugares donde se puede pescar, ahí mismo le preparan el pescado ya sea para comer allí o para llevarlo a la casa.
Existen varios sitios que ofrecen alojamiento en cabañas y cabinas. Para comer les recomiendo "El Rancho Típico Toro Amarillo", que es atendido por un grupo de señoras que cocinan muy bien. También tiene dos cabinas (761-1918).

El acceso se puede realizar desde Sarchí, Cariblanco, Palmira o Río Cuarto. La carretera está en buenas condiciones y es apta para todo vehículo, excepto un tramo del camino a Palmira y la entrada al PNAJCB. La zona es bastante lluviosa y es frecuente la niebla, así que no es recomendable viajar de noche.

1 comentario:

Ing. Jacob Goyez dijo...

el PNJCB, se deberia poner primero completo para que los lectores sepan que significan las siglas(Parque Nacional Juan Castro Blanco), esta muy buena la foto y el lugar la verdad es bien bonito...
saludos

Turrialba la campiña azucarera

Turrialba es el cantón número 5 de la  provincia de Cartago y fue creado el 19 de agosto de 1903, durante la administración del presidente ...