19 marzo, 2015

Pittier, San Vito de Coto Brus

 El distrito de Pittier del cantón de Coto Brus se localiza en la zona de amortiguamiento del Parque Internacional La Amistad (PILA). Desde San Vito se toma la carretera nacional 612 que está asfaltada al principio y luego lastreada la mitad del camino. La cabecera del distrito es Santa Elena, de topografía quebrada y donde los pobladores se dedican a la ganadería, café, maíz, reforestación y apicultura. Hasta allá fuimos para conocer la actividad de producción de miel de abeja y varios proyectos de reforestación y protección de aguas que realiza la Asociación de Apicultores de la Zona de Amortiguamiento del Parque Internacional La Amistad (AZAPILA).


Primero fuimos a conocer la finca de la familia Méndez Arrieta, quienes producen miel y cultivan café y hortalizas; además, están iniciando un proyecto agroturístico basado en las abejas y las acciones de protección del bosque en la zona de amortiguamiento del PILA. Realizamos un recorrido por la finca observando algunos panales, ovejas y la huerta. No fuimos hasta donde están las colmenas porque estas están en la montaña y se requiere caminar un buen trecho.la familia está construyendo una cabina para hospedar visitantes que quieran hacer el tour de la miel y hacer caminatas en el PILA. esta finca es un buen ejemplo de agricultura familiar, donde colaboran todos los miembros de la familia y buscan sacar el mayor provecho de la finca.

Posteriormente, en el centro de Santa Elena visitamos la planta de extracción y envasado de miel de don Benjamín Bermúdez, quien da desarrollado su propia marca y vende la miel en supermercados de San Vito y otros comercios de la zona sur.Este señor es un experto en abejas y también conoce mucho de las propiedades curativas y nutricionales de la miel. Nos contó que recibe mucho apoyo del Centro de Investigaciones Apícolas de la Universidad Nacional y que tienen un proyecto para establecer un laboratorio de investigación en la zona.

Si desean darse una vuelta por este rincón de Costa Rica pueden hospedarse en san Vito o en alguna de las cabinas que hay en el camino o en Santa Elena. El teléfono de la familia Méndez es el 2784 8009.

No hay comentarios.:

Turrialba la campiña azucarera

Turrialba es el cantón número 5 de la  provincia de Cartago y fue creado el 19 de agosto de 1903, durante la administración del presidente ...