23 enero, 2024

Zona Protectora El Chayote

 La Zona Protectora el Chayote (ZPEC) está ubicada en la provincia de AlajuelaCosta Rica, entre  el parque nacional del Agua Juan Castro Blanco y el parque nacional Volcán Poás todos del  Área de Conservación Central (ACC) . Tiene un área de 841 hectáreas y se localiza entre los cantones de Naranjo (83%) y Zarcero (17%). En el primero, abarca los distritos de Cirrí Sur y San Jerónimo, mientras que en el segundo se encuentra en los distritos de Zarcero y Palmira. La ZPEC está ligada a otras áreas con fines de conservación de los ecosistemas y la biodiversidad, al oeste, colinda con el Corredor Biológico Paso de las Nubes y, al este, con la Zona Protectora Río Toro. Es de suma importancia por su riqueza biológica e hídrica, ahí nacen los ríos Toro y Espino que se dirigen a la vertiente Atlántica y los ríos Barranca y Colorado que fluyen a la vertiente del Pacífico.


Tiene una elevación máxima de 2184 m.s.n.m, una temperatura promedio de 16º, una precipitación de 2.000 a 4.000 mm anuales y protege tres zonas de vida, el bosque muy húmedo montano bajo, el bosque montano bajo y un trozo de bosque primario que se encuentra en las cuencas de los ríos. Presenta 2 regímenes climáticos: el área cercana a Naranjo, presenta una época seca y otra lluviosa bien definidas;  el área cercana a Palmira (Zarcero), pertenece al régimen monzónico, con lluvias durante todo el año. El área es de origen volcánico y se caracteriza por presentar fuertes pendientes y gran variedad de rocas, sobresaliendo las andesiticas. Los suelos son pobres, derivados de cenizas volcánicas, profundos con buen drenaje, porosos y ácidos, no aptos para la labranza intensiva dada las fuertes pendientes.


Entre la flora característica destacan especies como la anona, el madurillo, el cedro atlántico, el lloró targuá, el palo de papa, el chumico, el poró, la pavilla, la ocora, la guaba, el roble y el aguatillo. La fauna es rica y variada y está representada por especies de aves como el tucancillo verde (Aulacorhynchus prasinus), reinita cabecicastaña (Basileuterus rufifrons), paloma (Columbina spp.), carpintero careto (Melanerpes formicivorus), chingolo o comemaíz (Zonitrichia capensis), cuco ardilla (Piaya cayana), yigüirro (Turdus grayi), cacique (Icterus galbula), sinsonte (Saltator spp.), setillero (Sporophila torqueola), viudas (Thraupis episcopus), jilgueros (Myadestes melanops), perico frentirrojo (Aratinga finschi), pinzón orejiblanco (Melozone leucotis), urraca parda (Cyanocorax morio), zacatero común (Sturnella magna), semillero cariamarilla (Tiaris olivacea), y mamíferos como el pizote (Nasua narica), mapachín (Procyon lotor), comadreja (Mustela frenata), armadillo (Dasypus novencintus) y zarigüeya (Didelphis marsupialis). También, es posible observar el quetzal entre marzo y junio cuando está en producción el aguacatillo.

La Zona Protectora El Chayote fue establecida mediante Ley 6975 del 3 de diciembre del año 1984. Posteriormente los límites naturales y artificiales fueron ratificados mediante el decreto ejecutivo 35151 MINAET del 16 de abril del año 2009. En definitiva, esta zona protectora queda ratificada mediante la Ley 9085, denominada Ley de Creación de la Zona Protectora el Chayote del 19 de octubre del año 2012 (SINAC, 2019). Es el resultado de muchos años de lucha por parte de organizaciones conservacionistas como ASCONA, la Federación de Acueductos Rurales de la Zona Protectora El Chayote (FEDAPRO), organizaciones comunales y la Municipalidad de Naranjo.

Dentro de la Zona Protectora El Chayote se encuentra la finca La Chiripa con una extensión de 163 ha, es un macizo montañoso que funciona como zona de infiltración de aguas y constituye un 20% de la Zona Protectora. Esta finca fue comprada en 2004 por la Municipalidad de Naranjo al antiguo Banco Crédito Agrícola después de un largo litigio por problemas de precarismo y luego fue anexada a la ZPEC.

El acceso a la ZPEC se puede realizar desde La Palmita de Naranjo, a través de carretera con tramos asfaltados y lastreados. Son unos 2 km de caminata en pendiente (también se puede subir en vehículo 4X4) hasta la entrada a la ZPEC donde hay un rótulo de bienvenida y había una torre de observación que fue demolida por encontrarse en muy mal estado. Se puede caminar hasta el cerro Palmira (máxima altura) o bien tomar sendero a la derecha que lleva hasta la naciente del río Barranca y la finca La Chiripa, desde ahí se llega al Alto Bolaños donde se conecta con el camino que viene de Lourdes de Cirrí o Llano Bonito de Naranjo. En el pasado el camino era transitable para vehículos doble tracción y se podía entrar por el Alto Bolaños y salir por Pueblo Nuevo de Zarcero, no obstante por falta de mantenimiento la mayoría de caminos están intransitables.


En la actualidad la ZPEC es muy apta para realizar caminatas con diferente duración y grado de dificultad. Se puede ir por cuenta propia o en caminatas grupales organizados por baqueanos. Se puede observar el valle central, Llano Bonito, Palmira y Pueblo Nuevo. Un aspecto negativo es que la zona es  usada por motociclistas de enduro que destruyen los senderos y producen mucho ruido.

Fuentes: SINAC, Wikipedia, FEDAPRO, Municipalidad de Naranjo y observación propia.

No hay comentarios.:

Turrialba la campiña azucarera

Turrialba es el cantón número 5 de la  provincia de Cartago y fue creado el 19 de agosto de 1903, durante la administración del presidente ...