El tour de la papa es una propuesta que he hecho a algunos productores de la zona alta de Cartago, donde me parece que existen las condiciones para diseñar ese producto turístico. En La zona de Tierra Blanaca, Potrero Cerrado o Chicuá hay fincas con cultivos de papa y vistas impresionantes del paisaje hacia el volcán Irazú y la ciudad de Cartago.
Aprovechando el flujo turístico hacia el PN Volcán Irazú y al Antiguo Sanatorio Durán se les podría ofrecer a los visitantes esta opción agroturística. El tour podría consistir en un recorrido por el cultivo en sus distintas fases: siembra, floración, cosecha, limpieza y empaque. Especialmente en la época de floración, el cultivo de papa es muy atractivo para recorrer los sembradíos, tomarse fotos y aprender un poco sobre las técnicas de cultivo.
|
Día de campo, finca de Fabián Segura, San Juan de Chicuá |
Posteriormente, el tour debería complementarse con la degustación de platillos a base de papa en algún restaurante cercano a la finca que ofrezca el tour. Hay un sin fin de platos que se podrían preparar desde papas al horno, en puré, frita, hasta platos más elaborados como el pastel de papa, la "famosa" tortilla española y otros que incluyan también cebolla y otras hortalizas de la zona. Sería este un atractivo más en la zona que vendría a complementar la oferta ecoturística y cultural actual, que a menudo se ve afectada por las condiciones climatológicas (volcán nublado) y a generar nuevas actividades económicas para el desarrollo de las comunidades. Espero que el tour de la papa sea pronto una realidad.
2 comentarios:
Me encanta este tipo de turismo, porque estas cerca de la naturaleza y aprendes mucho de la tierra ¿que te da de comer, además aprendes a considerar a los campesinos que con esfuerzo y dedicación cultivan lo que nosotros comeremos.
Me gustaría conocer más del tour de la papa que presentaron en Repretel, dónde queda y qué hacer para realizarlo. Además, qué día lo realizan. Me gusta ayudar al emprendimiento nacional. Quedo en espera de su respuesta. Gracias
Publicar un comentario