22 enero, 2024

Feria del Café de Frailes

La feria del Café de Frailes celebró este año su 18va edición y sin duda se constituye en la mejor feria de café del país, además, es considerada por los visitantes y emprendedores como uno de los mejores eventos feriales de Costa Rica, tanto por su organización como por la cantidad de público que recibe. Esta feria inició en el 2007 impulsada por la parroquia con el fin de recaudar fondos. Las primeras ediciones se realizaron sobre la carretera principal con mucha estrechez y problemas para acomodar a los vehículos, pero actualmente el campo ferial se instaló en la plaza de fútbol que es un área amplia donde se distribuyen los puestos de comida, de venta de café y otros productos como miel de abeja, cajetas, helados, artesanía, plantas y maquinaria y equipo. Además, dos tarimas para actividades. Actualmente la feria es organizada por la Parroquia y el Centro Agrícola Cantonal de Desamparados.

Frailes es la cabecera del distrito número seis del cantón de Desamparados, de la provincia de San José, en Costa Rica, fundado en el año de 1841. Este distrito hace parte de la Zona de los Santos, una región de   valles intermontanos del centro-sur de Costa Rica cuya actividad agrícola principal es el cultivo de café. Se localiza a 38 km de San José y se puede llegar por la carretera nacional 222 que atraviesa el cantón de Desamparados (los distritos de FrailesSan Cristóbal y Rosario), el cantón de Aserrí (los distritos de Tarbaca y San Gabriel) y los distritos de Corralillo de Cartago y de San Isidro del cantón de El Guarco (wikipedia).


La edición #18 estuvo muy bien organizada en cuanto a la información, señalética, orden y limpieza. Había una variada oferta gastronómica donde destaco la trucha frita, las chorreadas y el "almuerzo de cafetal" envuelto en hoja de plátano. También, había muchos puestos de venta de café, miel de abeja, conservas, artesanías, maquinaria y equipo. Asimismo, se ofrecían tours a un beneficio y fincas de café y por la noche había conciertos musicales. 

La evaluación de esta feria respecto a otras ferias agroalimentarias del país es muy positiva, aun así comento algunos aspectos a mejorar: el estacionamiento es siempre un problema en todos los pueblos de Costa Rica y ya debería existir áreas destinadas al parqueo de la gran cantidad de vehículos que llegan a este tipo de eventos. El programa cultural podría ser más abundante y entretenido, con actividades que muestren la vida rural y den a conocer facetas de la vida en el campo. Se debe eliminar las manifestaciones culturales modernas que se ven a diario en las ciudades y que más bien restan identidad al evento. Por otra parte, la oferta de productos no refleja a los productores locales y se observaron empresas cafetaleras de otras partes del país cuyos objetivos son meramente comerciales.


No hay comentarios.:

Turrialba la campiña azucarera

Turrialba es el cantón número 5 de la  provincia de Cartago y fue creado el 19 de agosto de 1903, durante la administración del presidente ...