31 julio, 2010

Río Celeste - Guatuso



Por tercera vez fui a Río Celeste, en julio 2010, esta vez para acompañar a unos amigos que iban por primera vez. Para quienes no conocen les comento que Río Celeste, es el nombre que se le da a un sitio en el PN Volcán Tenorio donde se juntan dos riachuelos y al mezclarese las sales minerales se da una reacción que tiñe el agua de color turquesa. A este lugar se puede llegar desde la comunidad de La Paz en Guatuso o desde Bijagua de Upala. El ingreso por Guatuso se hace por Katira, luego se pasa la Colonia Naranjeña, La Paz, hasta que se llega a la entrada del parque que es una finca privada donde hay restaurante, área de parqueo y están terminando unas cabañas que se ven bastante bonitas. El derecho de entrada es de 800 colones para nacionales y US$ 10 para los extranjeros. El cammino desde la Colonia Naranjeña es lastreado y en regular estado, mejor ir en carro alto. Recientemente abrieron un hotel en la zona de la misma empresa del Tabacón, que se llama Hideway (porque será que no pueden ponerle un nombre en español) y queda después de la entrada al parque.
El sendero que lleva a los teñideros es de unos 2 km, pero se tarda aproximadamente 1y 1/2 horas en llegar, porque el trayecto es en pendiente y está en muy mal estado. Es recomendable llevar zapatos adecuados (jamás ir en sandalias), no llevar hieleras ni niños muy pequeños. Más adelante, el sendero se divide y uno conduce a los teñideros y el otro a la catarata, así que lo recomendable es ir primero a los teñideros, luego cruzar el río (por un puente de hamaca) para ir al mirador, devolverse e ir a las aguas termales y por último ir a la catarata. La verdad que hay bastante que hacer y que ver.

De regreso, se puede parar a apreciar el Arbol de La Paz (lástima que esté un poco abandonado el lugar) y si no quieren repetir el camino por Katira, se puede seguir por la calle de Maquengal que fue arregalada recientemente y sale justo antes del puente sobre el Río Frío.


En resumen, un paseo muy recomendable para toda la familia, niños de 4 años en adelante. Siempre es mejor ir en época seca, porque el sendero está en mejor estado y además se aprecia mejor el color turquesa de las aguas

No hay comentarios.:

Turrialba la campiña azucarera

Turrialba es el cantón número 5 de la  provincia de Cartago y fue creado el 19 de agosto de 1903, durante la administración del presidente ...